Cómo potenciar equipos comprometidos con la sostenibilidad


Para que la estrategia de sostenibilidad corporativa sea efectiva y perdure en el tiempo es necesario que la misma se integre en la cultura de la organización.

Para eso resulta crucial hacer protagonistas a las personas de los equipos internos en las acciones que se implementen promoviendo la sostenibilidad.

"Empezar por casa" es una de las premisas para quienes incursionan en gestión sostenible. Se refiere a revisar y repensar las políticas internas para alinearlas con pilares de la sostenibilidad entre los cuales los ODS pueden servir como orientadores.


En mi trayectoria acompañando el camino hacia la responsabilidad social de diversas empresas he identificado cuatro ejes que considero fundamentales para que las personas de la organización se sientan comprometidas con la sostenibilidad.


Capacitación. No todas las personas saben realmente qué significan los conceptos de desarrollo sostenible, responsabilidad social o gestión sostenible, o tienen una idea reducida como por ejemplo creer que atañe específicamente al cuidado medioambiental o las acciones filantrópicas. Es necesario inducirlas en la temática estableciendo espacios de diálogo y formación donde se compartan tendencias y experiencias de otras compañias.


Comunicación responsable. Es clave definir canales de difusión donde se compartan los compromisos asumidos por la organización y de manera transparente se informen los avances, desafíos y dificultades que se transitan al desarrollar programas de RSE/ Sostenibilidad. Para abordar la comunicación desde esta visión compartí en la publicación anterior 5 claves de la comunicación responsable.


Escucha. También es parte de una comunicación responsable, pero la diferencio aquí porque el compromiso de los/as colaboradores/as se cimienta sobre una base mucho más resistente cuando son escuchados y se valoran sus opiniones y perspectivas sobre lo que la organización desarrolla en el marco de sus planes de sostenibilidad.


Involucramiento. Además de escucharlos e informar con claridad es importante hacerlos partícipes de las acciones que se planifiquen. Pueden ser actividades de voluntariado corporativo u otras formas en que las personas tomen parte activa. Aquí cada organización, conociendo a su personal, apelará a la creatividad para diseñar acciones de vinculación.


El compromiso interno ira creciendo a medida que se consolide la cultura de la sostenibilidad, donde los valores que la sustentan son fielmente respetados y resguardados por las personas. Para ello será clave mantener relaciones honestas con quienes son el corazón de las organizaciones.


Gracias por leer este artículo. Si te resultó de interés estaré muy agradecida de que lo compartas en tus redes. (Podes encontrarme en Linkedin, Twitter, Facebook e Instagram)


equipo humano comprometido con la sostenibilidad

#EquipoHumano #Sostenibilidad #PublicoInterno #Empresas